3- Déficit auditivo
Déficit auditivo
¿Qué es el déficit auditivo?
El déficit auditivo o sordera es una degradación definitiva de la audición que proviene de una alteración del sistema auditivo. Los responsables de su diagnóstico y tratamiento son los otorrinolaringólogos.
Características de déficit auditivo
Como consecuencia aparecen problemas en el lenguaje oral que se manifiestan mediante dificultades para comunicarse y relacionarse con el entorno. Esta incapacidad puede llegar a ser total. Si estas personas desconocen o no son capaces de utilizar el lenguaje de los signos necesitan un traductor.
Cuáles son las causas de la discapacidad auditiva
Existen dos causas fundamentales de la sordera: las causas congénitas, que se refieren a las causas hereditarias o genéticas (antecedentes de sordera en familiares próximos).
También hay causas adquiridas, como la exposición a ruidos demasiado intensos, los medicamentos ototóxicos (daño por químicos), los tapones de cera, los cuerpos extraños en el conducto auditivo, los problemas en el embarazo o en el nacimiento (durante el parto o en los días posteriores), ciertas enfermedades como la otitis media crónica y la meningitis u otras de origen vírico como la parotiditis (paperas) y el sarampión. Las causas más recurrentes son la herencia y la otitis media crónica.
Como causas menos frecuentes se encuentran las enfermedades cerebrovasculares, la malnutrición, los traumatismos óticos, los tumores, los químicos tóxicos y el síndrome de Ménière.
Comentarios
Publicar un comentario