3- Déficit auditivo

                        Déficit auditivo




¿Qué es el déficit auditivo?

El déficit auditivo o sordera es una degradación definitiva de la audición que proviene de una alteración del sistema auditivo. Los responsables de su diagnóstico y tratamiento son los otorrinolaringólogos.

Se habla de discapacidad auditiva, sordera o hipoacusia para referirse a la dificultad o la imposibilidad de utilizar el sentido del oído. Esto se debe a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis). Puede afectar a uno o a los dos oídos.



Características de déficit auditivo

Como consecuencia aparecen problemas en el lenguaje oral que se manifiestan mediante dificultades para comunicarse y relacionarse con el entorno. Esta incapacidad puede llegar a ser total. Si estas personas desconocen o no son capaces de utilizar el lenguaje de los signos necesitan un traductor.

Cuáles son las causas de la discapacidad auditiva

Existen dos causas fundamentales de la sordera: las causas congénitas, que se refieren a las causas hereditarias o genéticas (antecedentes de sordera en familiares próximos).

También hay causas adquiridas, como la exposición a ruidos demasiado intensos, los medicamentos ototóxicos (daño por químicos), los tapones de cera, los cuerpos extraños en el conducto auditivo, los problemas en el embarazo o en el nacimiento (durante el parto o en los días posteriores), ciertas enfermedades como la otitis media crónica y la meningitis u otras de origen vírico como la parotiditis (paperas) y el sarampión. Las causas más recurrentes son la herencia y la otitis media crónica.

Como causas menos frecuentes se encuentran las enfermedades cerebrovasculares, la malnutrición, los traumatismos óticos, los tumores, los químicos tóxicos y el síndrome de Ménière.

El déficit auditivo se caracteriza por una pérdida auditiva, elemento que permite calcular de forma precisa la atenuación de los sonidos que nota la persona afectada. El valor de la pérdida auditiva permite conocer la importancia de la discapacidad. Esto se efectúa a lo largo del examen audiométrico, llevado a cabo por un especialista otorrinolaringólogo. El examen es simple, rápido, indoloro y gratuito en muchos centros especializados. 


--- MANUAL ---  

Descarga aquí: 

Comentarios

Entradas populares