8.-Disgrafía

 Disgrafia.

¿Que es disgrafia?

Se conoce como disgrafía el fenómeno por el cual una persona (normalmente un niño o una niña) presenta serias dificultades para escribir bien, ya sea por cuestiones de ortografía, caligrafía o ambos tipos de problemas a la vez. Estas dificultades deben cruzar el límite de lo que se considera patológico, a través de criterios tenidos en cuenta por el profesional que lleva a cabo el diagnóstico. 

Se trata, por consiguiente, de un grupo de trastornos de la expresión escrita, que a su vez puede ser englobado en la categoría de trastornos específicos del aprendizaje.

A su vez, en la práctica la disgrafía va frecuentemente acompañada de otros trastornos específicos del aprendizaje, como la discalculia o la dislexia. Esto es debido a que las lteraciones cerebrales que afectan a una de estas funciones suelen estar causadas por defectos que alcanzan las áreas del encéfalo encargadas de llevar a cabo las demás, dado que se encuentran cercas las unas de las otras, cuando no estrechamente relacionadas.



Tipos de disgrafía.

Tipos de disgrafía
Tal y como hemos visto, la digrafía afecta a varios aspectos de la capacidad de escribir. Sin embargo, más allá de todas estas variaciones, los casos de disgrafía pueden ser clasificados en dos tipos principales, según las características de las dificultades al escribir.

Disortografía:
Consiste en la presencia de problemas significativos en el aprendizaje de las normas de ortografía en la práctica de la escritura. Esta puede complicar mucho el progreso escolar, y si sus efectos permanecen de manera significativa en la adultez, adectan también, entre otras cosas, a la empleabilidad. Por ello, es importante tratar la disortografía cuanto antes, acudiendo a terapia psicológica desde el inicio de la expresión de sus síntomas.

Disgrafía motora:
Esta forma de digrafía tiene que ver con los problemas de postura, coordinación e integración entre movimientos e información visual en lo que se refiere a la escritura.

Además de estos dos tipos, hay casos en los que es difícil clasificar lo que ocurre, dado que se da una gran variedad de síntomas y no resulta sencillo distinguir aquellos en los que hay problemas al nivel psicológico y aquellos en los que lo que falla es algo más básico, a nivel neurológico.

Causas


Lo que produce la disgrafía aún no se conoce bien, pero lo más probable es que detrás de la mayoría de los casos existan varias causas actuando a la vez. Por ejemplo, pueden estar actuando predisposiciones genéticas que lleven a producir un diseño de encéfalo en el que las estructuras neuronales que deben coordinarse para producir la escritura no estén tan bien conectadas como deberían, o bien pueden ocurrir lesiones cerebrales perinatales que afecten a estos grupos de neuronas.

Tratamiento para la disgrafía


Al ser un trastorno que se da en la infancia, es necesario intervenir en ella cuanto antes para que sus efectos negativos no se acumulen haciendo que el niño o niña quede en una situación de vulnerabilidad en su trayectoria de aprendizaje. El objetivo de estas iniciativas será compensar esa situación de desventaja a través de un esfuerzo extra para escribir bien que debe ser canalizado a través de las técnicas de aprendizaje y entrenamiento adecuadas, para no producir agotamiento y frustración.


Manual:  
Descarga aqui:

Comentarios

Entradas populares